TuWeb
ORGANIZACION SOCIAL COLONIAL
CARACTERISTICAS
GRUPOS ETNICOS SOCIALES
CARACTERISTICAS DE CADA GRUPO SOCIAL
LUCHAS SOCIALES

IMAGENES
 
LUCHAS SOCIALES
Hay antagonismo de los blancos criollos contra los peninsulares y de los pardos contra los blancos criollos.
Los blancos criollos aspiraban al poder político de que gozaban los blancos peninsulares. A su vez, los pardos aspiraban a las condiciones de bonanza que tenían los criollos, quienes se habían ido enriqueciendo en base a la explotación de la mano de obra de los pardos y los esclavos. Los criollos tenían ya cierto poder económico, pero aspiraban al poder político que mantenían los peninsulares. Esta legítima aspiración de los blancos criollos le daba carácter un tanto revolucionario a su lucha contra el régimen colonial.
La confrontación entre criollos y pardos obedecía al interés de los blancos criollos por mantener la misma situación vigente hasta entonces, pues ellos querían conservar todos sus privilegios y se oponían a cualquier aspiración por parte de los pardos.
Los pardos, por su parte, tenían prohibido contraer matrimonio con blancos, optar a ciertos cargos públicos e, incluso, no podían asistir a los centros de enseñanza de los blancos. Había para ellos gran discriminación en todo sentido, a tal extremo de que había iglesias a los que sólo podían asistir los blancos criollos. A estos se les llamaba MANTUANOS pues sólo sus mujeres podían usar mantos de seda y ellos usar mantos o capas; esto estaba prohibido a los pardos.
Los negros esclavos se integran igualmente al cuadro antagónico al luchar contra sus amos blancos sean criollos o peninsulares. La situación en que vivían de acuerdo con la ley los lleva en esa lucha.